¿Qué es la BIOS?
El nombre "BIOS" viene de la contracción (como casi siempre) del inglés "Basic Input/Output System" (sistema básico de entrada/salida). Este nombre hace referencia a un chip de memoria ROM (Read Only Memory/ Memoria de sólo lectura) colocado en la placa base, en el cual están grabadas las rutinas (fragmentos de un programa) que permiten a los componentes del hardware comunicarse entre sí y con el software una vez iniciado el S.O. Resulta muy corriente utilizar los dos géneros a la hora de hablar de el/la BIOS. Siendo puristas deberíamos decir "el" BIOS, ya que hablamos o bien de un chip o de un sistema, pero lo más generalizado es que se hable de "la" BIOS...
En los primeros PCs, la BIOS la formaban dos chips, nombrados ODD/HIGH y EVEN/LOW, que además debían ser insertados en posiciones concretas. Hoy en día, el chip que contiene la BIOS es una EEPROM (Electrical Eraseable Programable Read Only Memory), que puede ser modificado mediante aparatos especiales, o más comúnmente, sobre la misma placa base con programas creados a tal efecto. Además de las placas base, también llevan BIOS las tarjetas gráficas, la mayoría de las controladoras SCSI, y algunas tarjetas de red.
Cada modelo de placa base lleva una BIOS diferente. Al encender el ordenador, la BIOS comienza una comprobación secuencial de todos los componentes de la placa; si alguno fallase, normalmente se oirán una serie de pitidos, o si se trata de un fallo grave, ni siquiera hará ninguna señal y no se iniciaría el sistema. Si todo va bien, leerá los datos almacenados en la CMOS. Ésta es una pequeña memoria RAM (Random Access Memory, volátil, por eso necesita la pila) en la que se almacenan los parámetros que modifican las opciones por defecto a gusto del usuario y otros datos "no fijos" como la fecha/hora. Es esta información la que realmente el usuario modifica en el "BIOS SETUP".
Funciones principales de la BIOS
La BIOS pone las funciones básicas de un ordenador a disposición del usuario. Al encenderlo, comprueba si las partes más importantes son funcionales, como la memoria, la CPU y otros componentes de hardware. Esta prueba se denomina autoprueba de arranque o power on self test (POST).
La BIOS soluciona uno de los principales problemas de los ordenadores, ya que cada programa debe cargarse en la memoria principal del equipo para poder ejecutarse. Este proceso también requiere un software que le indique al sistema dónde se encuentra ese programa, como el sistema operativo. Aquí entra en juego la BIOS, el firmware que asume esta tarea. Al mismo tiempo, la BIOS actúa de intermediaria entre la CPU y el software, formando la llamada capa de abstracción de hardware (en inglés, Hardware Abstraction Layer o HAL), una interfaz que permite que el software no tenga que acceder directamente al hardware, sino que pueda obtener sus datos de manera estandarizada.
Otras funciones de la BIOS
A lo largo de las décadas, la funcionalidad de la BIOS se ha ido ampliando cada vez más. Además de ejecutar el POST, ahora también desempeña un papel importante en la gestión del consumo de energía del ordenador, al generar las tablas ACPI necesarias para administrarlo.
Además, no solo comprueba la funcionalidad de los discos duros instalados, sino de los componentes conectados, como los discos duros externos o las memorias USB. El usuario puede establecer el orden en que la BIOS debe comprobar los dispositivos de almacenamiento, lo cual resulta interesante para los casos en los que se debe instalar un nuevo sistema operativo desde un DVD o una memoria USB.
Información sacada por:
https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/know-how/que-es-la-bios-de-un-ordenador/
Video:


Comentarios
Publicar un comentario