Qué es CMOS y para que sirve

Traducido al español, el semiconductor complementario de óxido metálico utiliza un conjunto de transistores para que conseguir mantener un mínimo de corriente a la placa base cuando el ordenador se apaga. Este elemento soluciona un problema: la desconfiguración de la BIOS tras apagar el PC.

Suele haber confusión con la batería CMOS y la memoria CMOS. La primera es una simple pila que está conectada a la placa base para suministrar un poco energía a ésta cuando el ordenador está apagado. Se conoce como una batería CR2032 y tiene una vida útil de hasta 10 años. Ésta puede reducirse, obligándonos a reemplazarla. Los síntomas de una batería agotada son: 

  • Pérdida de configuración de BIOS. 
  • Fecha desactualizada. 
  • Pantalla negra con texto que diga “CMOS BATTERY LOW”. 


La segunda  es una especie de pequeña memoria que almacena las configuraciones de la BIOS de nuestra placa base. No sólo sirve para guardar el overclock que hemos hecho, sino para mantener los valores de hora y fecha correctos. De lo contrario, si apagamos el ordenador, lo encendemos y accedemos a la BIOS veremos que está desconfigurada, como su fecha y hora desactualizadas.

Toda la importancia del CMOS está referida a la BIOS de la placa base, un apartado que cobra mucha importancia cuando queremos hacer overclock, cambiar el dispositivo de arranque o localizar y solucionar problemas que surjan en nuestra placa base.

El CMOS es una cosa y la BIOS otra, simplemente trabajan conjuntamente.

Comentarios